Reseña: Mariposas heladas - Kataryna Puzynska

by - viernes, julio 14, 2017

Estos días estamos de thrillers, y hoy os vengo con uno de los que más he disfrutado últimamente "Mariposas heladas" de Kataryna Puzynska. Una historia intrigante, perturbante. Esta autora polaca entra por la puerta grande con su primera novela.

Una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego simularon un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera un vínculo aparente, la Policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo.
Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la Policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído.

La trama está basada en la actualidad, en la localidad ficticia de Lipowo, en Polonia, y está contada por diferentes protagonistas a lo largo del libro, que van cogiendo más o menos protagonismo en la trama.

Toda la historia comienza con una recién llegada, Veronika, que deja la gran ciudad tras un difícil divorcio con su marido, y que decide empezar a residir en esta pequeña localidad para rehacer su vida. Al poco de su llegada, aparece junto a la carrerta el cuerpo sin vida de una monja. Aunque todo indica que no ha sido más que un desafortunado accidente, y alguien ha atropella a esa mujer echandose a la fuga, las cosas empiezan a complicarse, y nadie puede fiarse de nadie.

Maravillosamente ambientada, una intriga que continua durante toda la novela. Lo que más me ha gustado de esta historia han sido sus personajes, muy bien construidos y algunos con una vidas y unos problemas duros y realistas. Me gusta los tema que se tratan durante todo el thriller, la violencia de género, el machismo, la dura vida de unos adolescentes sin ningún apoyo, el alcoholismo... La autora consigue que muchas veces que el asesinato, aparezca solo en segundo plano, y que la vida de todas las personas que giran en torno a él, sea mucho más importante.

La escritora nos deja dar palos ciegos en busca del asesino durante toda la historia, lo que hace que su lectura sea muy entretenida.

Las vidas entrelazadas, los problemas cotidianos, y los errores tan humanos que se muestran en la lectura hacen que este thriller sea mucho más que una novela de misterio o policíaca, y que la convierte en una lectura más que recomendable. Estoy deseosa de poder leer algún otro libro más suyo y poder disfrutar de la escritura de esta autora.

Por último dar gracias a la editorial por facilitarme el ejemplar y darme la oportunidad de disfrutar de esta lectura.

¿Qué os ha parecido? ¿ Lo habéis leído?